Clase de ELE

 

El camión del abuelo
Grandpa's Lorry

 

Una estrella en el camión
A star in the Lorry

 

El secreto de Irene

ClasedeELE.es

La página que se ha abierto en la pantalla de tu ordenador es una página de carácter eminentemente práctico. Contiene muchos de los trabajos para la clase de ELE realizados como profesor de ATAL, Aula Temporal de Adaptación Lingüística, durante los últimos años en la provincia de Almería, en el sur de España. Pretende ser una modesta contribución a la enseñanza del español como lengua extranjera. Así son las secciones que la forman:

COMENZANDO

                La sección inicial contiene herramientas que pueden ser de utilidad en el momento de iniciar a nuestro alumnado en el aprendizaje de la lengua. Está compuesta de subsecciones como alfabeto, dictados, formularios de recogida de datos e impresos varios.

                Los impresos -carentes de cualquier validez que no sea la estrictamente docente- pueden ser especialmente utiles para el profesorado que trabaja con adultos.

LECTURAS

                Incluye una sección de cuentos breves, la mayoría para educar en valores. Son lecturas muy breves, aproximadamente de medio folio cada una, adaptadas, en su mayoría,  de fábulas, cuentos tradicionales orientales, rusos, sufíes, etc., a los que se les han añadido preguntas ya sean de compresión, vocabulario o interpretación de la historia. Se intenta con ellas difundir el gusto por la lectura entre nuestros alumnos, así como la discusión e interpretación de los mini relatos.

                Esta sección contiene también un subapartado, Efemérides, que puede resultar de interés para conmemorar días internacionales, como el día internacional  de la mujer, de la infancia, de la lengua materna, etc.

 VOCABULARIO

                Intentaremos aquí trabajar el vocabulario tanto a través de campos semánticos como de categorías gramaticales.

JUEGOS

                En la sección JUEGOS encontrarás, en principio, sopas de letras y crucigramas. En las sopas se buscarán las palabras sólo de manera horizontal y vertical y siempre en el sentido de lectura propio de la palabra; esto es, al derecho. El objetivo es no invertir demasiado tiempo en una actividad meramente lúdica.

                  Los bingos están destinados a grupos reducidos de alumnos.

GRAMÁTICA

                Nos centraremos en el trabajo de las principales dificultades morfosintácticas que encuentran nuestros alumnos, empenzando por el sistema verbal.

FONÉTICA

                Si bien la fonética del español no ofrece gran dificultad, aprendices de nuestra lengua de determinados orígenes pueden agradecer  la práctica de ejercicios tendentes a ayudarles para superar sus dificultades específicas.

VARIOS

                Un cajón de sastre donde almacenar aquello que no encaje bien en los demás apartados.

EJERCICIOS ESTRUCTURALES o de base estructural

                 Intentan enseñar deteminadas cuestiones gramaticales por repetición. En nuestra práctica personal este tipo de ejercicios resulta de gran utilidad para el aprendizaje de los tiempos verbales.

CONTACTAR

                La página clasedeELE.es está abierta a colaboraciones del profesorado, ya sean trabajos para la clase, difusión de publicaciones, de páginas webs, blogs, etc. También agradeceré vivamente todos los comentarios, sugerencias, recomendaciones, detección de erratas, etc. Todo ello en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AGRADECIMIENTOS

                Finalmente, quiero agradecer a Raquel Carro, del IES Turaniana, su amabilidad por el regalo de los diseños para esta página, y a Rodolphe Liberton, del IES Sabinar, también de Roquetas de Mar, por su decisiva y generosa ayuda informática. En cualquier caso, esta página está dedicada a todos los alumnos a los que he tenido – y tengo- el privilegio de acompañar en sus primeros pasos en nuestro idioma. Su cordialidad e interés han hecho de la clase un espacio de libertad y de aprendizaje mutuo.

FIRMA LA PÁGINA               

                   José María de la Oliva Vázquez, licenciado en Filología Inglesa y en Filología Hispánica, es catedrático de Enseñanza Secundaria. En la actualidad desempeña el puesto de profesor de inglés en el IES Turaniana  de Roquetas de Mar, Almería, España. Es coautor, junto con Diego Montesinos Saura, de los libros de El camión del abuelo y autor de los cuentos que componen El mundo mágico de Irene.